Skip to main content

Entra en vigor la obligatoriedad de realizar aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores

Todas las empresas dedicadas al sector de la construcción con al menos un trabajador dado de alta tienen que hacer aportaciones al plan de pensiones de sus trabajadores. Las aportaciones tienen efectos retroactivos desde 2022 por lo que hay que regularizar 2022 y 2023 dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la norma (01/02/2024), es decir, el límite será el 30/04/2024. Esta contribución empresarial debe quedar refleja en la nómina de los trabajadores como una percepción en especie.

A día de redacción de la presente noticia, sólo es posible gestionar estos planes con Vidacaixa. A través de la página web (https://aportamas.vidacaixa.es/) hay que dar de alta la empresa, aportando en caso de Sociedad el CIF y certificado de cuenta bancaria y en caso de persona física el modelo 036 de declaración censal y certificado de cuenta bancaria. Al día siguiente de estar dada de alta la empresa, se pueden ir dando de alta a los trabajadores. Las aportaciones se hacen a mes vencido. Hay que ir haciendo un fichero a través de la página e indicar el importe por cada trabajador al mes.

Los importes varían en función del convenio de construcción de la provincia correspondiente y cuyas tablas facilitaremos a cada cliente por separado según la provincia principal de su ámbito de actuación.

Cada mes de enero, desde este despacho confeccionaremos y presentaremos el nuevo modelo 345 para informar a Hacienda de las aportaciones realizadas.