El próximo 1 de julio de 2021 se completa la trasposición a la normativa del IVA española de la Directiva (UE) 2017/2455 del Consejo, que introduce importantes modificaciones en el ámbito de la tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que, generalmente contratados por Internet y otros medios electrónicos por consumidores finales comunitarios, son enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país o territorio tercero. Veamos:

  • Se extiende el régimen de ventanilla única a las ventas a distancia de bienes. A partir de dicha fecha, cuando la suma de las ventas de bienes a distancia y de servicios electrónicos prestados a consumidores finales de otros países de la Unión Europea supere los 10.000 euros anuales (en el año natural anterior o en el año en curso), las empresas vendedoras deberán repercutir el IVA del país de destino por dichas ventas, pudiendo emplear para ello el sistema de ventanilla única.
  • Dicho régimen de ventanilla única también será aplicable a las ventas de bienes a distancia, cuando los bienes tengan un valor de hasta 150 euros, no estén sujetos a impuestos especiales y se envíen desde fuera de la Unión Europea. En estos casos, los proveedores deberán repercutir IVA del país de destino por dichas ventas y la importación realizada estará exenta de IVA. Por ejemplo, si compro unas zapatillas de China, el proveedor chino deberá pagar el IVA español a Hacienda mediante el sistema de ventanilla única.
  • Desaparece la exención aplicable sobre las importaciones de bienes de hasta 22 euros, de forma que las importaciones de estos bienes que no se acojan a la ventanilla única deberán liquidar el IVA a la importación.
  • Se establece que las plataformas y portales de Internet, o similares, que faciliten ventas a distancia de bienes importados de hasta 150 euros de valor, no sujetos a impuestos especiales, estarán obligadas a repercutir IVA del país de destino por las compras que faciliten, pudiendo ingresar dicho impuesto en Hacienda a través del sistema de ventanilla única.