Skip to main content

Pregunta recurrente de algunos clientes: “¿Cómo se va a enterar Hacienda si oculto ventas? Pues bien, Hacienda dispone de diversos mecanismos de cruce de datos que le permiten saber si una empresa está declarando todos los ingresos que obtiene, o bien para detectar indicios de que ello no es así (en cuyo caso puede iniciar una comprobación). Veamos a continuación cuáles son esas fuentes de información.

Información de clientes

Empresas españolas. Hacienda puede comparar directamente las ventas declaradas por su empresa (en sus declaraciones de IVA, IRPF o del Impuesto sobre Sociedades) con las compras que a su vez hayan declarado sus clientes. A estos efectos, si vende a empresas establecidas en España, tenga en cuenta:

  • SII. Los clientes que presentan el IVA mensual deben declarar sus operaciones mediante el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), informando cada cuatro días de todas las facturas que su empresa les remite, independientemente del importe de éstas.
  • Modelo 347. Los clientes que declaran el IVA trimestralmente deben informar sobre las compras que le hayan realizado a través del modelo 347, siempre que dichas operaciones superen los 3.005,06 euros anuales. En caso de que no superen ese límite, no deben informar de dichas compras.

Empresas extranjeras. Si su empresa vende a empresas extranjeras, Hacienda también dispone de información:

  • Clientes de la Unión Europea. En caso de clientes de la UE, dispondrá de la información de las adquisiciones que éstos hayan declarado a través de la declaración de operaciones intracomunitarias presentada en su país.
  • Clientes en el extranjero. En cuanto a los clientes de fuera de la UE, Hacienda dispondrá de la información que le suministre Aduanas, a través de los DUA (documentos únicos aduaneros) presentados.

Otras fuentes de información

Bancos. Si sus clientes son particulares, Hacienda no dispondrá de declaraciones de éstos.  No obstante, tenga en cuenta que sí dispone de información indirecta a través de las entidades financieras:

  • Los bancos presentan cada año el modelo 170, informando del volumen de cobros mediante tarjeta de crédito o débito de su empresa. Si la proporción de sus cobros con tarjeta respecto a las ventas totales es superior a la proporción declarada por otras empresas de su sector, Hacienda considerará que su empresa no declara parte de sus ventas en efectivo, y podrá iniciar una comprobación.
  • Los bancos también presentan cada año el modelo 196, en el que declaran el volumen de entradas que se han producido en las cuentas de su empresa. Si Hacienda detecta que las entradas son superiores a las ventas declaradas (IVA incluido), puede requerirle para comprobar si hay ingresos sin declarar (usted deberá acreditar que los excesos corresponden a préstamos o a traspasos, por ejemplo).

Margen del sector. Por último, Hacienda también cruza los datos generales de su empresa con los de otras empresas de su sector (datos que obtiene de la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades). Si sus márgenes de beneficios son inferiores a los de sus competidores, puede interpretar que no declara todas sus ventas e iniciar una comprobación al respecto.