Skip to main content

Desde el 9 de septiembre 2022 la nueva normativa introduce modificaciones en materia de prevención de riesgos laborales, cotización y prestación por desempleo y extinción de los contratos. Veamos:

  • Se amplía la protección de este colectivo frente al despido al eliminarse la figura del desistimiento que permitía el despido sin causa abonando una indemnización de 12 días por año de servicio.
  • Se debe garantizar a las personas al servicio del hogar familiar un nivel de protección de la salud y seguridad en el trabajo equivalente al de las restantes personas trabajadoras.
  • Se presume el carácter indefinido y a jornada completa del contrato de trabajo que no se realice por escrito, cualquiera que sea su duración.
  • Serán causas de extinción de la relación laboral (con indemnización de 12 días de salario por año trabajado):
    • Disminución de ingresos de la unidad familiar o incremento de gastos por circunstancia sobrevenida.
    • Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar.
    • Comportamiento de la persona trabajadora que, razonable y proporcionadamente justifique la pérdida confianza de la persona empleadora.

Los despidos deberán realizarse por escrito con un preaviso de 7 días. El preaviso será de 20 días cuando la relación hubiera superado el año de duración.

A partir de enero de 2023 será obligatorio llevar a cabo la afiliación, alta, baja y variaciones de datos, así como el ingreso de las cotizaciones de los empleados de hogar por parte del empleador. Se suprime, así, la posibilidad de acordar con las personas empleadas del hogar que presten servicios durante menos de 60 horas al mes que sean ellos quienes lleven a cabo estos trámites.

Se incluye la protección por desempleo dentro de la acción protectora del sistema especial de empleados de hogar, considerándose como situación legal por desempleo la extinción del contrato de trabajo del empleado del hogar por causa justificada.

Además, se han establecido modificaciones en los beneficios y mejoras de cotización para las personas que contraten un solo empleado del hogar y le den de alta en la Seguridad Social.