Vacaciones…¿cómo se computan los días naturales?

A continuación detallamos cómo se realiza el cómputo de los días “gastados” de vacaciones si su convenio las fija en días naturales. Se preguntará si los sábados y domingos, así como los días festivos (como el 15 de agosto), se computan como días “consumidos” de vacaciones. Tome nota:

  • Si su convenio fija las vacaciones en días naturales, en éstas se incluyen todos los días transcurridos desde el primer día hábil en que dejen de trabajar hasta el último día natural antes de su reincorporación. Así, en dicho período se incluyen los días de descanso semanal (en su caso, sábados y domingos) y los festivos.
  • Si un empleado inicia sus vacaciones un lunes, el inicio del cómputo se producirá ese lunes.No le compute como vacaciones el sábado y el domingo precedentes, ya que esos días son días de descanso devengados durante la semana trabajada.

A modo de ejemplo, si su convenio establece 30 días naturales de vacaciones y uno de sus trabajadores las va a disfrutar íntegramente en verano, podrá estar de vacaciones desde el día 1 (lunes) hasta el 30 de agosto. En ese caso deberá reincorporarse el día 31 (miércoles), y el 15 de agosto se habrá computado como un día más de vacaciones. Y si sus empleados disfrutarán de sus vacaciones (30 días naturales) a partir de la segunda quincena de agosto. El 15 de agosto es festivo y, a la vez, lunes. ¿Puede computar ese día como día de vacaciones, o éstas deben computarse a partir del día 16?

  • Si quiere mantener un buen clima laboral, lo mejor es que empiece a computar las vacaciones a partir del martes 16.
  • No obstante, algunos tribunales permiten que el primer día de vacaciones coincida con un festivo.Este supuesto es distinto al de la prohibición de inicio en sábado o domingo (ya que estos días son de descanso semanal, devengado por el trabajo anterior).

 Si usted adopta esta segunda alternativa y algún trabajador se queja, dígale que a final de año acabará trabajando las horas según convenio; y que si esta decisión le supone un exceso de horas trabajadas, se las compensará como horas extras o días de descanso.

Si quieres consultarnos