Nuevas ayudas para autónomos

Ante la ambigüedad del texto y las múltiples dudas que deja la norma publicada el sábado en el BOE, hemos solicitado a Mutua Universal nos aclare los detalles sobre la aplicación del real Decreto y hoy mismo nos han pasado el informe técnico de sus servicios jurídicos recién sacado del horno y que pasamos a resumiros a continuación.

El Real Decreto-Ley 24/2020 establece las medidas para la protección de los trabajadores autónomos que tienen por objeto aliviar, en el ámbito de la Seguridad Social, de forma progresiva, la carga que el inicio o continuación de la actividad una vez levantado el estado de alarma deben asumir y que tiene sus consecuencias en la economía familiar.

A continuación, destacamos los aspectos más significativos que incorpora esta disposición y que afecta a la gestión de nuestra Entidad para dicho colectivo y que se centran en dos medidas incompatibles entre sí: Exención en la cotización y Prestación por Cese de Actividad Ordinaria.

Como viene siendo la tónica habitual desde que comenzó la crisis, la norma deja muchas preguntas en el aire que se irán aclarando por la administración más adelante.En los próximos días, estudiaremos caso por caso y analizaremos las circunstancias de cada cliente para la toma de decisiones.

EXENCIÓN EN LA COTIZACIÓN (art.8).

Requisitos para acceder a la exención:

–          Trabajadores Autónomos en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

–          Venir percibiendo el 30 de junio de 2020 la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Tipo de exención:

–          100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

–          50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

–          25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Compatibilidad de la exención:

Es compatible y se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

Incompatibilidad de la exención:

Es incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD ORDINARIA DEL ARTÍCULO 327 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (art.9).

Requisitos para acceder a la prestación

Podrán solicitarla los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio de 2020 la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

–          Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

–          Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad a que se refiere el artículo 338 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

–          No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.

–          Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

–          Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019.

–          No haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

–          Los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberán acreditar al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. A los indicados efectos deberán emitir una declaración responsable, pudiendo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o la entidad gestora, requerirles para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.

Duración de esta prestación

–          Podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020.

–          A partir del 1 de octubre de 2020 solo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

Reconocimiento de la prestación

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con los siguientes efectos:

–     1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio de 2020.

–     Desde el día siguiente a la solicitud si se solicita en fecha posterior.

Si quieres consultarnos