NOVEDADES SOBRE ERTES, BONIFICACIONES Y MANTENIMIENTO DE EMPLEO

Esta mañana se ha publicado el RDL 18/2020 con importantes novedades en materia de ERTES, bonificaciones de Seguros Sociales y mantenimiento del empleo. Pasamos a resumirlo.

Los ERTES por causa de fuerza mayor continuarán siéndolo mientras dichas causas continúen impidiendo el reinicio de su actividad hasta el 30 de junio de 2020 aunque finalizara el Estado de Alarma antes de esa fecha.

Estas empresas, hasta el 30 de junio, deberán proceder a reincorporar a los trabajadores afectados por el ERTE en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad, primando los ajustes de reducción de jornada.

Respecto a las bonificaciones de seguros sociales para los meses de mayo y junio para las empresas acogidas a este tipo de ERTES:

  • Los que sigan cerrados continuarán con la bonificación del 100% de la cuota patronal, es decir, siguen igual.
  • Los que reinicien la actividad, disfrutarán
    • Una bonificación del 85% (mayo) y 70% (junio) de la cuota patronal por los trabajadores reincorporados, por la parte proporcional de jornada reincorporada, ya sea total y parcial.
    • Una bonificación del 60% (mayo) y 45% (junio) de la cuota patronal por los trabajadores no reincorporados, el lugar del 100% del que disfrutaban por la parte proporcional de no jornada reincorporada, ya sea total o parcial

Respecto a la obligación de mantener el empleo

  • El plazo de los 6 meses para el mantenimiento del empleo empieza el día de reinicio de actividad, es decir, cuando se reincorpore algún trabajador a su actividad, aunque sea a tiempo parcial. El incumplimiento,
  • Se considerará incumplido el compromiso si se produce la extinción de cualquier trabajador afectado por un ERTE, salvo que se extinga por despido disciplinario declarado procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente , total absoluta o gran invalidez, ni por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, siempre que no exista despido, sino interrupción.
  • Se valorará este compromiso en atención de las características específicas de los distintos sectores y empresas que presenten una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
  • Tampoco se considerará que se incumple el compromiso para las empresas que tengan riesgo de concurso de acreedores.

Si quieres consultarnos