DIFERIMIENTO DE CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES

Como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamiento de torrentes de los días 18, 19, 20 y 21 de 2018,, las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears fueron declarados zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

Para paliar las dificultades que las empresas y los trabajadores autónomos de estas zonas pudieran tener para cumplir sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social se autoriza a diferir el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social por todas las contingencias, así como por los conceptos de recaudación conjunta con aquellas, correspondientes a 6 meses naturales consecutivos a.

Los beneficiarios son las empresas con trabajadores en alta, así como a los trabajadores por cuenta propia que acrediten haber resultado afectados por las lluvias y desbordamientos indicados.

El diferimiento se inicia en la liquidación correspondiente a octubre de 2018, o en la de noviembre de 2018, de tratarse de trabajadores incluidos en el RETA.

El ingreso de las cuotas diferidas​ se producirá mensualmente de noviembre de 2019 a abril de 2020, sin aplicación de recargo o interés alguno.

La solicitud debe presentarse antes del 1-12-2018, acompañada de la documentación acreditativa de los daños sufridos o de la pérdida de actividad de ellos derivada, expedida por el ente público o organismo oficial en la que conste la condición de beneficiario de indemnizaciones otorgadas a consecuencia de los daños causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018.

La no utilización del plazo de ingreso diferido, una vez autorizado el mismo, no dará derecho a la devolución de las cuotas ingresadas.

Fuente: Lefebvre – El Derecho
TGSS Resol 6-11-18, BOE 17-11-18

Si quieres consultarnos